/ Noticias.

El Ayuntamiento de Bilbao es uno de los socios de esta iniciativa transfronteriza, que ha recibido 1,3 millones de euros de la UE, para la formación de profesionales, creación, exhibición e internacionalización de espectáculos

Entre las compañías profesionales seleccionadas, destaca la francesa Subliminati, liderada por el artista de Algorta, Mikel Ayala, que estará de nuevo en Bilbao este verano en el marco del Bilboko Kalealdia.

Más de un centenar de propuestas de Francia, Cataluña, Aragón y Euskadi se presentaron a la primera convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos circenses contemporáneos, dentro de la iniciativa de colaboración transfronteriza para las artes del circo “De Mar a Mar – Pirineos de Circo”, de la que forma parte el Ayuntamiento de Bilbao. Tras el proceso de selección llevado a cabo durante el pasado mes de diciembre, en Bilbao, finalmente serán tres compañías catalanas y otras tres francesas –tres ya consolidadas y tres emergentes– las que disfruten del apoyo de esta iniciativa pionera, para la promoción profesional del circo contemporáneo.

Concretamente, las compañías profesionales seleccionadas son la catalana Los Galindos, –con más de dos décadas de trayectoria dentro y fuera del Estado– el dúo de acróbatas franceses Daraomaï, y Subliminati, compañía de Toulouse liderada por el malabarista de Algorta, Mikel Ayala. Ésta última ya estuvo en Bilbao hace tres años dentro de Bilboko Kalealdia que organiza el Ayuntamiento de Bilbao y estarán de nuevo en la próxima edición, con el montaje que tendrán ocasión de completar dentro de este proyecto.

En cuanto a las compañías emergentes, el comité de selección –formado por profesionales y programadores de las entidades integrantes del programa–, se ha decantado por dos propuestas catalanas: El lado oscuro de las flores y Amer i Àfrica, y la de la agrupación francesa Cie Henry Marie, que presentará también su último trabajo dentro de la próxima edición de Bilboko Kaleladia. La compañía vasca Shakti Olaizola llegó hasta la última fase del proceso de selección, con una propuesta al más alto nivel, aunque finalmente no pudo lograr una de las residencias. 

La iniciativa “De Mar a Mar – Pirineos de Circo”, ha logrado este año una subvención de más de 1,3 millones de euros de la Unión Europea para proyectos en el ámbito de la formación de artistas profesionales, la creación y la difusión de espectáculos de circo contemporáneo. En concreto, esta primera convocatoria de ayudas se enmarca en el fondo de apoyo a la creación que está destinado a mejorar las condiciones de creación de los y las artistas y compañías y a favorecer su movilidad a ambos lados de los Pirineos, tanto durante el proceso de creación, como en su posterior exhibición.

A través de este fondo de apoyo a la creación, los socios de “De Mar a Mar – Pirineos de Circo” buscan: ofrecer a las compañías la posibilidad de trabajar sus creaciones en otros territorios para entrar en contacto con diferentes redes de exhibición; aumentar las posibilidades de promoción de espectáculos de circo en sus diferentes fases de creación y  ampliar el campo de acción de las compañías de circo para que la envergadura de su trabajo adquiera una dimensión transfronteriza, y por último, contribuir a la creación de espectáculos que puedan ser presentados en diferentes formatos y lleguen al ámbito internacional.

Esta primera convocatoria ha recibido en total 121 propuestas, todas ellas de espectáculos innovadores de diverso formato, que incorporan disciplinas de las artes circenses, con acrodanza, manipulación de objetos, acrobacias, malabares o contorsionismo, y siendo las finalmente seleccionadas del más alto nivel, según la valoración del equipo que ha tomado parte en el proceso.

“De Mar a Mar – Pirineos de Circo”, está integrado por 13 socios, –entidades públicas y privadas– entre los que figuran escuelas, como la Escola de Circ Rogelio Rivel  o Le Lido, universidades como la Jean Jaurés de Toulouse, lugares y fábricas de ensayo y creación como La Grainerie, Central del Circ o Hameka, además de espacios de difusión y también entidades del ámbito público, como es el caso del Ayuntamiento de Bilbao, que organiza anualmente el festival internacional de artes de la calle, Bilboko Kalealdia y el festival de circo Zirkualde, en el barrio de Rekalde.

VÍDEO RESUMEN PROCESO DE SELECCIÓN: