/ Noticias.

La muestra que incluye paneles con fotografías de algunas de las compañías más representativas y espectáculos memorables que han pasado por el festival estará en las estaciones de Moyua (Diputación), San Mamés (Termibús) y Santutxu (Zabalbide), hasta el 1 de julio, y se trasladará después a San Nikolas y la salida Ercilla de Moyua.

 

El Festival de Teatro y de las Artes de la Calle – BILBOKO KALEALDIA, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, celebrará del 1 al 7 de julio su 20ª edición y lo hará con una programación diversa y de calidad, al gusto de todos los públicos. Como anticipo, MAÑANA se inaugurará en Metro Bilbao una muestra con 17 paneles de gran formato con fotografías de algunas de las compañías más relevantes y espectáculos más llamativos que han pasado por el festival a lo largo de estas dos décadas.

 

La muestra consta de 17 paneles con fotografías que se podrán visitar del 14 de junio al 1 de julio en las estaciones de Moyua (salida Diputación), San Mamés (salida Termibús) y Santutxu (salida Zabalbide). Posteriormente, del 1 al 15 de julio, se trasladarán a las parada de Casco Viejo (salida San Nikolas) y a la salida Ercilla de Moyua.

 

BILBOKO KALEALDIA nació en julio del año 2000. Desde aquella primera edición que contó con compañías como Leandre & Claire o Els Comediants, han sido muchos los momentos especiales con los que ha podido disfrutar el público. Así, perduran en la memoria las actuaciones de artistas como Transe Express (2004), Royal De Luxe – La Gran Reyneta (2006), Génèric Vapeur (2011), Mystérieuses Coiffures (2012) o Lurrak y Nicole & Martin (2016), muchas de las cuales dejaron instantáneas espectaculares que el público podrá rememorar de nuevo con esta exposición.

 

La muestra agrupa una selección de fotografías en las que se cuela el caballo de acero de la compañía Transe Express o la enorme grúa de luces que emplearon en el espectáculo “Los Reyes Vagos” que iluminó en 2004 la noche bilbaína. Saltos y acrobacias imposibles las que dibujaron en el muelle del Arenal Botproject, en 2010; el atronador espectáculo que recorrió en 2011 la Gran Vía bilbaína hasta la plaza de Arriaga, con la espectacular parada de Génèrik Vapeur, una de las compañías más prestigiosas de teatro calle especializada en espectáculos itinerantes y de gran formato.

 

El recorrido a la historia del festival sigue por espectáculos de escenografía cuidada, como “La Ménagerie” de Cie Defo  o “Le Bain” de Cie Les Baigeurs (2012) en la que una bañera se convierte en pareja de baile y protagonista de la escena. Fuego también y muchos fuegos de artificio llenan de luz buena parte de los espectáculos nocturnos que se han presentado en Bilboko Kalealdia, y casi todas las fotos se enmarcan en escenarios atestados de público disfrutando de las artes de calle.

 

+ INFO: http://bilbokokalealdia.eus