Sinopsis
Pieza que trata el concepto de la domesticación como un acto de rebeldía que permite hacer un pulso entre los ritos culturales de la tradición y las formas propias de la hibridación coreográfica.
A caballo entre el flamenco, la danza española y la contemporánea, explora los conceptos de crueldad, abuso de poder y violencia en aras del honor, las costumbres o las creencias. Un acto de rebelión a través de la danza, que se inspira en las prácticas de resistencia y en los pactos, con la conciencia de que subvertir la norma es el único camino hacia la salvación.
Al frente de la compañía “DDCdanza - Daniel Doña” desde 2013, se ha convertido en uno de los máximos referentes de la danza española actual y se ha consolidado como un explorador inagotable de movimientos, tradiciones y vanguardias. Sus trabajos se despliegan como territorios ilimitados en los que la danza española renovada, el flamenco y la danza contemporánea dialogan entre sí y con otras disciplinas artísticas.
Entre 2005 y 2011 dirige junto a Olga Pericet y Marco Flores el colectivo Chanta la Mui, una “de las aventuras artísticas más interesantes del baile flamenco español de las últimas décadas”, según el diario El ABC.
Premio Jóvenes Valores de las Artes Escénicas (Hugo Boss 2004), Premio El Ojo Crítico de Danza en 2016, por su continua evolución de estilos, por abrir nuevos caminos, desarrollar una voz propia de autor y beber de la danza española para proyectarse hacia la contemporánea. Es además Premio Max a la Mejor Coreografía 2009, Premio HEBE de Honor 2016, Premio MAX al Mejor Intérprete Masculino de Danza 2019, Premio LORCA a la Mejor Coreografía en 2022 y Premio LORCA a Mejor Espectáculo de Danza Flamenca 2023.
En 2023 es nombrado director artístico y coreógrafo de Parque España Shima Spain Village de Japón.