CONCEPCIÓN, FABRICACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN DE UNA ESCONAGRAFÍA DE CIRCO INSÓLITA

photo hameka 2

FECHAS

Del 21 al 23 de enero de 2019

UBICACION

Zirkozaurre (Bilbao)

PÚBLICO DESTINATARIO

Dirigido a estudiantes de circo/teatro/danza, escenógrafo y escenógrafas y personas aficionadas al circo (30 personas como máximo).

PRECIO

10 € para personas pertenecientes a:

  • ARTEKALE – Asociación de Artes de Calle de Euskal Herria.
  • BILBAOESZENA – Centro de Recursos Escénicos de Bilbao.
  • ATAE – Asociación Profesional de Técnicos de las Artes Escénicas.
  • ZIRKOZAURRE – Espacio de Artes Circenses de Bilbao.
  • KAROLA ZIRKO ESPAZIOA – Espacio de Circo de Bilbao

15 € para todas las demás personas.

IMPARTE

La Cie Bivouac: Bejamin Lissardy y Maureen Brown.

DESCRIPCIÓN DE LA CIE BIVOUAC

La compañía nació en 2011, fruto de un amor artístico a primera vista. Entre un artista visual y una escenógrafa apasionada por el circo, un director que busca nuevos lenguajes artísticos y un artista que desafía su cuerpo hasta el límite. Movidos por la fuerte creencia de que no todo ha sido explorado y que al conectar diferentes campos artísticos surgirá una nueva forma de escritura. Inventa, sueña… Una cultura generosa y feroz. Creen que las Artes Escénicas deben presentar propuestas audaces y sensibles para la mayoría de las personas. Valoran los esfuerzos colectivos y el espíritu de la compañía. Escenografía, dirección, música, acrobacia, construcción… Es, sobre todo, la artesanía y la energía humana lo que encarnan. Es esa visión de la creación del circo lo que se esfuerzan por transmitir. Hacer del lenguaje corporal un agente de la realidad que despierte espíritus alimentando emociones.

La compañía cuenta con las siguientes creaciones: « L’Ubicoptilux » (2008), « Le rêve d’Erica » (2012), « Translation » (2014), « A corps perdus » (2015) y « Tenir debout, c’est crier toujours!”(2017). La Cie Bivouac ha estado asociada con la Escuela de Circo de Burdeos desde 2011 y participa en actividades artísticas, educativas y estructurales. La compañía gira en Francia, Europa e internacionalmente.

TEMA DEL ESPECTACULO UTILIZADO COMO BASE DEL TRABAJO DE MEDIACIÓN

El tema escogido es el de las percepciones, tema sobre el que girará su nuevo espectáculo Perceptions que se estrenará a finales de junio de 2019 y podrá verse en el Festival BILBOKO KALEALDIA el 1 de julio de 2019.

El “Ojo” es una máquina de observación monumental en la que se expresa una doble búsqueda: la del Conocimiento y la Resiliencia. Este « ojo » suspendido es el lugar de una descomposición de las creencias: los personajes son impulsados a otras dimensiones a medida que su conciencia de lo « real » se transforma. Experimentan el vínculo sutil entre lo infinitamente pequeño y lo infinitamente grande con un mástil gravitacional, cuerdas móviles y una estructura de difracción en el espacio.

CONTENIDO DEL TRABAJO DE MEDIACIÓN

La investigación con el público será escenográfica y coreográfica / acrobática (experimentos de circo con objetos diseñados y fabricados). Se trata de hacer un aparato atípico, una parte de una escenografía de acuerdo con un tema y una escala determinada.

Cada grupo está asociado a una búsqueda en torno a:

– un tema (simbiosis y desgarro, balanceo, despliegue…)

– un concepto arquitectónico (rígido, flexible, pop-up, origami o papiroflexia, arrugado, caleidoscopio, suspendido…)

– un tipo de movimiento coreográfico y acrobático

– y un tamaño (monumental, tamaño humano, micro…)

Un trabajo de videos / fotos que se puede imaginar a lo largo del proceso con la exhibición de construcciones, fotos y videos.

Estas construcciones serán herramientas para percibir los cuerpos y sus entornos de una manera inusual, de acuerdo con composiciones, ángulos, movimientos particulares. Las construcciones serán iniciadoras de un trabajo coreográfico y / o acrobático gracias a las manipulaciones y soportes que inducirán.

CONCLUSIÓN

Este trabajo de investigación escenográfica y coreográfica tendrá como objetivo sensibilizar a las personas participantes sobre un proceso de creación artística basado en un tema. Creará vínculos entre artistas, estudiantes, público y servirá también para que la organización desarrolle actividades culturales originales alrededor del circo.

Las diferentes puertas de entrada (cuerpo, juego, trabajo en grupo, discusiones, construcción, dibujos preparatorios y miradas) en el trabajo serán tanto una herramienta para desarrollar las sensibilidades, como para favorecer la apertura a los demás, para generar deseos de actuar y visiones que tenemos sobre el mundo.