Convocatoria para Artistas emergentes Apadrinamiento territorial País Vasco Dispositivo de acompañamiento e inserción del proyecto DE MAR A MAR

Fecha límite de admisión de proyectos: 17 de abril 2017

De Mar a Mar tiene como finalidad favorecer la profesionalización (a través de la formación, la creación y la difusión) del circo contemporáneo en el conjunto de las regiones transfronterizas de los Pirineos, utilizando para ello acciones destinadas a la orientación y el acompañamiento de los artistas de circo, creando relaciones solidarias con el conjunto de la profesión: centros de creación y formación, equipos artísticos consolidados y programadores.

Además de las becas de búsqueda y creación otorgadas en diciembre 2016, se pondrá en marcha en julio 2017 un nuevo dispositivo llamado ​Apadrinamiento territorial en el País Vasco​, destinado a ​ayudar a la profesionalización de los y las artistas de Euskal Herria y a favorecer su movilidad en ambos lados de los Pirineos​ mediante diferentes acciones.

Mediante esta convocatoria se seleccionarán 4 artistas que deseen trabajar con una compañía consolidada para la mejora de sus procesos de formación, creación, mediación y administración. Se ha seleccionado previamente la compañía consolidada: será la ​CIE BIVOUAC de Burdeos (Francia).

Además del acompañamiento por parte de la compañía consolidada, los/as artistas seleccionados/as se beneficiarán durante este período del soporte de la Fábrica de Artes de Calle-Hameka en Louhossoa, de Baxe Nafarroa Herri Antzokia en Garazi-Baigorri, del Ayuntamiento de Bilbao y de la distribuidora Quiero Teatro de Pamplona a través del proyecto DE MAR A MAR​.

La cia BIVOUAC con el apoyo de estos 4 socios acompañará ​de julio 2017 a febrero 2019 a cuatro artistas emergentes residentes del territorio vasco (es decir es necesario residir en una de las siete provincias del País vasco1), ​que se benefician de un apoyo a la formación, la creación, la mediación y la administración en sus investigaciones personales.

Acciones previstas :

  • Participación en unas ​actuaciones en gira​ de la CIE BIVOUAC;
  • Participación en ​formaciones ​con la CIE BIVOUAC en mediación, administración, difusión y comunicación;
  • Participación en ​masterclasses ​de diferentes técnicas de circo (según las necesidades de cada artista) : 5 días por artista;
  • Acompañamiento administrativo​ a la profesionalización, producción y difusión por parte de Quiero Teatro (herramientas para estructurar la compañía, encontrar coproductores, preparar un dossier, presentar un presupuesto, etc.);
  • Participación al ​primer mes de la formación en circo de la escuela de circo de Burdeos (a definir)​;
  • Posible participación en ​formaciones externas ​del proyecto De Mar a Mar;
  • Participación en ​laboratorios de creación​ de la CIE BIVOUAC en Hameka;
  • Para cada seleccionado/a, ​una residencia de 5 días ​para trabajar en su propia búsqueda y/o creación : ​en Hameka (Luhuso), Herri Antzokia en Garazi-Baigorri o Bilbao y ​acompañamiento artístico​ por parte de la CIA BIVOUAC;
  • Participación en la muestra “Morceaux Choisis”​ de la Escuela de Circo de Burdeos.
  • Asesoramiento para presentar su candidatura al ​Fondo de creación para la obtención de una beca de búsqueda o de creación (para aumentar el número de residencias y las miradas externas)

El plan de acciones adaptado a cada artista seleccionado y el calendario serán diseñados entre todos los socios y la compañía BIVOUAC.

Se podrán añadir, modificar o cancelar acciones si no correspondan a las necesidades del / de la artista seleccionado/a.

Soporte económico​:

La ayuda disponible en el marco de este dispositivo es de ​5.000€ ​(IVA incluido) para cada seleccionado/a, destinada a cubrir los gastos de movilidad para las actividades (transportes, alojamiento y dietas).

Los artistas deben ​obligatoriamente presentar una factura para recibir el importe de la ayuda, por tanto es importante que tenga la personalidad jurídica correspondiente para poder hacerlo, o que sea representada por una empresa o cooperativa.

Todos los gastos deberán ser justificados con facturas/nóminas y comprobante de pago.

1 Vizcaya, Alava, Guipuzcoa, Navarra, Labourd, Basse-Navarre, Soule

Territorio de movilidad ​:

– La mayoría de las actividades se desarrollarán en el País Vasco (sobre todo en

Louhossoa, Bilbao, Garazi y Pamplona)

– Burdeos

– En Francia : gira con la cia Bivouac

– Eventualmente en otras zonas del territorio transfronterizo de los Pirineos,

como Toulouse y Barcelona

CANDIDATURAS Y PROCESO DE SELECCIÓN

Fecha límite de admisión de proyectos: ​17 de abril de 2017

El dossier de candidatura deberá contener los siguientes elementos:

  • El formulario de candidatura ​completo (se puede ​descargar AQUÍ​).
  • Cualquier elemento complementario que pueda facilitar la selección, ​como el curriculum, dossier de trabajos anteriores, grabaciones y/o fotografías de las primeras ideas del proyecto, vídeo o un link de trabajos anteriores.

Todos los documentos se deben enviar en formato PDF por ​correo electrónico ​(no podrán superar los 3MB) a los dos siguientes mails : ​a.pousset@cc-errobi.fr ​y b.alvarez@quieroteatro.com

La convocatoria es individual. En el caso que se presentan dos artistas de la misma compañía, cada uno deberá rellenar un formulario.

Calendario de selección​:

  • Primera selección sobre dossier de unos 10 artistas : resolución durante la primera semana de mayo de 2017
  • 30 y/o 31 de mayo : casting de los 10 artistas en la sala cultural de Louhossoa y selección de los/las 4 artistas
  • Resolución definitiva: ​primera semana de junio de 2017

Las selecciones y decisiones irán a cargo de una comisión formada por los socios del apadrinamiento territorial (Fábrica de Artes de Calle-Hameka en Louhossoa, Baxe Nafarroa Herri Antzokia en Garazi-Baigorri, Ayuntamiento de Bilbao y distribuidora Quiero Teatro de Pamplona) y la compañía Bivouac.

La comisión se reserva el derecho de pedir a otros socios del proyecto De Mar a Mar, como por ejemplo la escuela de circo Le LIDO de Toulouse, que participen del proceso de selección.

Se prestará una especial atención a​:

  • la motivación y la gran disponibilidad de los artistas (entre julio de 2017 y febrero de 2019)
  • la trayectoria del artista;
  • la importancia de las disciplinas de circo;
  • la voluntad de utilizar los recursos del proyecto “De Mar a Mar”;

Se establecerá un convenio entre cada artista seleccionado y un socio.

Los socios de De Mar a Mar se reservan el derecho de declarar la convocatoria desierta.

Sesión informativa: miércoles 15 de marzo de 2017 a las 11h en Bilbao (calle Pelota, 10)

Para más información podéis contactar con:

Pedro Ormazabal (AYUNTAMIENTO DE BILBAO):​ ​pormazabal@bilbao.eus

Aurelie Pousset (HAMEKA): ​a.pousset@cc-errobi.fr 

Belen Alvarez (QUIERO TEATRO): ​b.alvarez@quieroteatro.com 

Jon Lissar (SCENE DE PAYS BAXE NAFARROA) : spbn64@gmail.com

De Mar a Mar – Pyrénées de cirque es un proyecto de cooperación para 2016-2019 con un presupuesto de 1.990.390 € cofinanciado por la Unión Europea, en un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza.