ALODEYÁ (Aragón)  | “Aware”

  • Circo/Danza (60 min).
  • Todos los públicos

Aware como el concepto japonés que nos habla de la belleza y la importancia de lo efímero. Un encuentro entre el teatro, el circo, la danza y la música. Aware propone una experiencia donde conectar con la fragilidad, el amor, la lucha, la ternura, la fuerza, la alegría… A través de relaciones entre personajes que se presentan utilizando lenguajes como la acrodanza, la cuerda floja, el mástil y los malabares.

La música aparece como nexo y argumento del espectáculo para crear esta historia. Un ecléctico apartado musical que cuenta con la kora, la txalaparta, el piano, la batería, la kalimba o un arpa de boca.

Espectáculo subvencionado dentro del proyecto transfronterizo “TRAVESÍA – PIRINEOS DE CIRCO”.

ARRIERA (Euskal Herria) | “EDEN”

  • Instalación escénica (2 h) y espectáculo multidisciplinar (40 min).
  • Todos los públicos.

EDEN es un espectáculo collage sin palabras en el que se combinan teatro de objetos, música multiinstrumental, danza con máscaras y creación plástica en escena. Es un generador de sensaciones donde lo visual, lo sonoro y lo olfativo se enredan con la poesía. .

También es una colección de mirillas callejeras a través de las cuales se puede curiosear, porque lo único que hace falta para gozar a fondo del paraíso es la curiosidad. Plantea un diálogo entre la figura humana y los materiales, entre el objeto y el entorno. Las materias primas de EDEN son cuerpo, barro, papel, máscaras, títeres, instrumentos musicales y elementos encontrados en la naturaleza.

El olor es otro de los elementos que se incorpora a esta creación de nuevos mundos. Olor a maderas, a hierba fresca, a la tierra antes de la tormenta, a manzana a punto de ser cogida. EDEN también recupera el encanto de los tutilimundis o mundos nuevos, espectáculos callejeros ambulantes.

Proyecto ganador de la cuarta convocatoria de ayuda de la Plataforma “KARRIKAN”.

BALBÀL COMPANY (Bélgica) | “Ninguna palabra”

  • Circo (20 min).
  • A partir de 5 años.

El marco aéreo, su ubicación, punto central, es la base de su imaginación .En las alturas, cuentan una serie de historias diarias, emociones cambiantes, sentimientos de libertad y huida, hinchados de adrenalina.

Por medio de acrobacias aéreas, comparten con el público su mundo y su punto de vista, un laboratorio de estados de cuerpos suspendidos.

Espectáculo subvencionado dentro del proyecto transfronterizo “TRAVESÍA – PIRINEOS DE CIRCO”.

BARSANTI CIA (Euskal Herria) | “PIN, PAN, PUN Sergio eta Erramun”

  • Clown (15 min).
  • Todos los públicos.

Sergio y Ramón son dos policías antidisturbios enviados a la plaza con la orden de evitar el botellón que allí se celebra. Cuando llegan al lugar se dan cuenta de que lo que se celebra es una función de teatro de calle.

Entonces, se solidarizarán con el evento, pues son muy aficionados al teatro. Explicarán el protocolo de seguridad (mascarillas, distancia, geles) de una manera lúdica y divertida, para que todo salga bien.

Veremos cómo se adaptan a la nueva normalidad estos dos personajes y en qué acaba esta pequeña acción didáctica y divertida.

“BONI” eta JUAN PALOMO (Euskal Herria)

  • Clown / Circo (4 h).
  • Todos los públicos.

Boni y Juan Palomo son una animación de calle que funciona también como punto de información y que crea una relación cercana y directa con cada una de las personas que pasa cerca de sus puestos, jugando en esa fina línea entre cliente y público.

Al grito de “Al barqui, barqui, barqui”, Boni acudirá con su bombo y comenzará el proceso de hacer girar su ruleta para determinar el número de barquillos correspondientes, todo ello combinado con una buena dosis de clown. Juan Palomo, por su parte, desde su puesto de palomitas, hará disfrutar al público de la degustación y venta de las más exquisitas palomitas condimentadas con circo y mucho humor y aderezado con su justo punto de sal.

BUCRAÀ CIRCUS (Cataluña) | “El gran final”

  • Clown/Teatro (60 min).
  • Todos los públicos.

El Gran Final pretende ser una tragicomedia que basa su esencia en el reencuentro de dos payasos, los cuales tuvieron que separarse hace muchos años a consecuencia del estallido de una guerra civil.

Esta guerra les interrumpe la última función justo antes de su gran acto final. El conflicto, los obliga a tomar caminos separados y no tener nunca más contacto el uno con el otro. Ahora, después de más de 30 años, infinitos pasos, una lucha diaria y constante por la supervivencia, y un cuerpo envejecido, es cuando se reencuentran y deciden terminar su “Gran Final”.

Un homenaje a uno de los oficios más bonitos y generosos del mundo. El oficio de ser payaso. Sentir, para crear un diálogo con el público desde las emociones, donde sobran las palabras. Un imaginario colectivo que payasos y payasas de todos los tiempos nos han dejado en la memoria.

CLAIRE DUCREUX & TONI MIRA (Cataluña) | “Avec le temps”

  • Danza/Teatro visual (30 min).
  • Todos los públicos.

Desde hace poco ella es ciega. Como puede, él la acompaña. La ternura, la confianza y el humor para aprender a avanzar por este mundo que ella ya no ve y que él debe aprender a ver por los dos.

El tiempo transcurre entre rutinas y recuerdos, bailando entre tristeza y alegría.” Un solo transformado en un dúo gracias a la presencia de un cómplice, a la vez técnico, compañero y ángel de la guarda que guía y protege este viaje a ciegas.

COMPAÑÍA DE CIRCO « eia » (Cataluña) | “Espera”

  • Circo (45 min).
  • Todos los públicos.

Espera es un espectáculo de circo sobre las expectativas, la esperanza y el paso del tiempo. A partir de los arquetipos del imaginario colectivo recorren junto con el público el camino que une el lenguaje actual de la investigación acrobática con el lenguaje atemporal de las tradiciones y rituales populares.

El resultado es un espectáculo de circo de calle, que propone al público una experiencia artística cercana, en la que deseen participar en primera persona y no ser espectadores y espectadoras que miran sin ser vistos. El punto de partida es la necesidad del ser humano de juntarse alrededor de algo común. Compartir miedos, esperanzas y otras emociones básicas en grupo puede ser algo muy potente si se consigue no sobrepasar el límite sutil de la simplicidad. La delicadeza se vuelve una herramienta indispensable para enfrentarse a temas personales y así alcanzar la confianza del público. Queremos que se sienta invitado a compartir y no obligado a participar a algo que no quiere.

En este sentido el circo ofrece un canal de comunicación directo y veraz, puesto que contiene en su esencia elementos indispensables para llegar a esta apertura; como la confianza, el riesgo, la fragilidad y la auto ironía.

COMPAÑÍA DE CIRCO «eia» (Cataluña) | “inTarsi”

  • Circo (60 min).
  • A partir de 6 años.

Unas pequeñas estructuras, un trampolín, una báscula y cuatro hombres… Cuatro acróbatas que se observan, se estudian, que chocan, se lanzan los unos a los otros y nos transportan así en su viaje metafórico: reencuentros, rivalidades, proezas, caídas, tomas de poder, seducción, manipulación, un “intarsio” hecho de fragmentos de vida que son espejo de las relaciones humanas.

Un circo en continuo movimiento, un espectáculo poderoso, poético, divertido y humano, un momento que despierta un sincero cariño por esta extraña bestia que es el ser humano.

DARAOMAÏ CIE (Francia) | “Corps de bois”

  • Circo (45 min).
  • A partir de 4 años.

Él cae y vuelve a caer. Su cuerpo ilógico y fragmentado busca el equilibrio perdido. Ella cuenta, ordena. Gira y da vueltas a sus certidumbres en la pértiga china. Un movimiento sin fin hasta caerse en un hoyo.

Estos cuerpos frágiles que tratan de domesticar sus anomalías, nos llevan a un mundo poético y burlesco donde incluso la acrobacia es absurda. Una experiencia de la cual no volverán indemnes. Corps de bois habla de una proeza, la de quienes caen para levantarse con tenacidad, la de asumir un cuerpo que desafía la norma.

Espectáculo subvencionado dentro del proyecto transfronterizo “TRAVESÍA – PIRINEOS DE CIRCO”.

DEABRU BELTZAK (Euskal Herria) | “Diberti-dantza”

  • Música (60 min).
  • Todos los públicos.

¿Público aburrido en la plaza del pueblo? ¿Los padres y las madres están demasiado ocupadas sujetando el móvil y el vaso? La Diberti-dantza llega a su plaza para darle una vuelta a esta situación.

Con una fórmula especial compuesta de música, juegos y baile pondrá patas arriba la plaza. Gracias a la Diberti-dantza, niños y niñas y personas mayores disfrutarán con este espectáculo.

EL MONO HABITADO (Euskal Herria) | “Benditas

  • Teatro de calle (20 min).
  • Todos los públicos.

Dos pastoras que se encuentran en el campo con sus rebaños tienen o creen tener distintos “altercados” con elementos que surgen del cielo. Una aparición mariana, un avistamiento OVNI o satélites espías son la excusa perfecta para hablar de la humanidad y su futuro, de filosofía, evolución, feminismo o de la guerra fría, pero sobre todo de la vida, la suya, y la del rebaño que les observa, y siempre desde su particular punto de vista.

El contraste entre lo terrenal y lo celeste es el hilo conductor del espectáculo.

Benditas es un delirio entre pulgas y milagros, con el humor y la cercanía como ingredientes fundamentales y una mirada crítica al papel de la mujer en la historia.

ELÉCTRICO 28 (Cataluña/Austria) | “Full House

  • Teatro de calle (50 min).
  • Todos los públicos.

Sin texto y mediante el teatro físico y la música en vivo, el espectáculo explica la historia de las y los vecinos Koala, Dog y Horse, que viven puerta por puerta. Koala está enamorada del mundo.

Dog es un solitario apasionado de la música clásica. La energética Horse tiene siempre cuatro platos cocinando al mismo tiempo. Están tan ocupadas y ocupados con ellos mismos y con su día a día que no son conscientes de la existencia de los demás. Un día, Tiger llega a la comunidad e invita al resto de inquilinos e inquilinas a una fiesta. A partir de aquí, todo empieza a cambiar.

Una fábula moderna sobre la cohabitación urbana, la diferencia y la superación de prejuicios.

ERRE PRODUKZIOAK (Euskal Herria) | “Piraten istorio bat”

  • Teatro de calle (50 min).
  • De 3 a 9 años.

Jeff ha llevado a su amigo Charlie a pescar al pantalán de la playa. A Jeff se le da muy bien pescar y cada vez que tira la caña, pesca. Charlie, en cambio, ve pasar las horas sin nada que llevar a su cesta. Baja la marea y Charlie se percata de que en la arena se deja entrever un cofre semienterrado.

Lo abren y descubren un mapa y un diario de viaje. Comienzan a leer el diario y viven las aventuras de una auténtica historia de piratas. Un viaje en el que los y las espectadoras más pequeñas descubrirán las calamidades de la mar bravía, la magia de la noche y el poder de la amistad.

Piraten istoiro bat es un espectáculo gestual, ágil, divertido y para disfrutar en familia.

HIKA TEATROA (Euskal Herria) | “Tonbola”

  • Teatro de calle / Danza (50 min).
  • Público adulto.

No importa quién seas, lo que seas, ni lo que quieras ser. ¡Esta tómbola decide por ti! Un cabaret poético que, a diferencia de Europa, no entiende de fronteras. A partir de la idea de que “la vida es una tómbola”, este espectáculo narra lo que una familia de tomboleros/as y su cabra deben hacer para sobrevivir en Europa.

Sortean de todo: contratos de trabajo para la recogida de aceitunas, familias para Dinamarca, tostadora de pan, pateras de la marca “made in Libia” y, además, una tarjeta de oro que vale por invitaciones para participar en EUROVISON.

KUKAI DANTZA (Euskal Herria) | “Kirol legez / Fair play”

  • Danza (40 min).
  • Todos los públicos.

Los botes del balón y los saltos en la danza. Los pasos y los goles. La tarima y el césped. El fútbol y la danza. Los valores y una forma de ser se unen en este espectáculo representado en un campo de futbol convertido en escenario. Respeto, humildad, esfuerzo, trabajo en equipo… son base del vestuario, camerino, escenario o terreno de juego.

En el deporte y en el arte. Jugadores/as y jugones/as se funden con su entorno y se convierten en parte de la comunidad y su identidad. Kirol legez / Fair Play es un espectáculo representado por seis bailarines/as y un DJ en directo, y se desarrolla en un terreno de juego instalado en una plaza y con el público situado a los cuatro lados.

LA BALDUFA (Cataluña) | “Bye bye, Confetti”

  • Clown (55 min).
  • A partir de 8 años.

Tres payasos lloran la muerte de su líder, Confetti. La ausencia del padre espiritual que les guiaba es notable. El vacío que ha dejado es absoluto. La falta de liderazgo les incomoda, les abruma, les mortifica: la desolación. ¿Alguien deberá substituirle? Una vez superado el luto, empieza el ajetreo para buscar un nuevo guía.

Un espectáculo de payasos extravagantes y auténticos donde no tienen cabida las medias tintas. Humor y amor, a partes iguales.

Pero, por encima de todo, sorpresa y estupefacción, en un espacio donde público e intérpretes respiran las mismas emociones.

*Espectáculo con invitación. Se pueden adquirir (máximo dos por persona) en la oficina de información del Festival situada en el Arenal el 26 de septiembre  (11:30-14:00 / 17:00-20:00)

LA GLO ZIRKO DANTZA KONPAINIA (Euskal Herria) | “Sacred”

  •  Danza vertical (30 min).
  • Todos los públicos.

Desde lo más profundo del mar hasta la más lejana de las galaxias todo está conectado. Éste es el vínculo sagrado que nos une. Es la herencia del tiempo, la semilla de la creación que todos y todas llevamos dentro.

En Sacred (Sagrado) proponemos un viaje por todas estas geometrías divinas que dan carácter a la vida. Un espectáculo de danza y proyección que invita a reflexionar sobre la nota que vibra en nuestro interior, dentro de la partitura del latido del universo.

LEANDRE (Cataluña) | “Rien à dire

  • Clown (50 min).
  • Todos los públicos.

Como un vagabundo de sentimientos en busca del amor, Leandre instala la silueta de su casa y nos da la bienvenida para compartir un trozo de su vida. Está solo, pero su puerta permanece abierta y nos invita a entrar en un mundo lleno de poesía donde todo adquiere un significado diferente.

Y la miseria se convierte en magia. Todo se vuelve posible. El humor siempre está presente y la ironía siempre es tierna. ¡Entrad! ¡Viviréis un momento de eternidad que no olvidaréis!

Premio de Circo Ciutat de Barcelona y Premio de Circo de Catalunya a la mejor puesta en escena.

MADUIXA CIA. (Comunidad Valenciana) | “Mulïer”

  • Danza (40 min).
  • Todos los públicos.

Mulïer, premio Moritz Fira Tàrrega 2016 al mejor estreno de artes de calle, premio al mejor espectáculo en la Umore Azoka 2017 y Premios Max a la mejor composición musical y mejor espectáculo de calle 2017, es danza sobre zancos, equilibrio, movimiento, poesía, fuerza y emociones.

Un homenaje a todas las mujeres que durante siglos y siglos de opresión han luchado y siguen luchando para mantener vivo su yo salvaje, y que reclaman su derecho a bailar y correr libremente por las calles y plazas de nuestra sociedad.

MARKELIÑE (Euskal Herria) | “PSIKE

  • Kaleko antzerkia (60 min).
  • Adin guztietakoentzat.

PSIKE propone un recorrido por el interior oculto de una persona cualquiera que se enfrenta a ese otro yo radical que habita en nosotros y nosotras y que nos produce: pulsiones, sueños, deseos, dolor y placer. Es un espectáculo trepidante, que acaricia el surrealismo y el teatro absurdo.

Nada parece que tenga sentido en este rompecabezas de la vida. A través de la narrativa visual, los juegos de voz, la danza y la canción, se refleja ese espacio de conflicto y neurosis permanente en el que se encuentra el personaje. Esa fragilidad y vulnerabilidad ante los acontecimientos inesperados que se le presentan, se desarrollan desde el humor y la emoción.

MYSTÉRIEUSES COIFFURES (Euskal Herria – Iparraldea) – | “El mundo de los colores”

  • Instalación (todo el día).
  • Todos los públicos.

La compañía Mystérieuses Coiffures vuelve al Bilboko Kalealdia para esta edición tan singular.

En la primavera de 2020 el mundo dejó de girar, así que el artista se sumergió en un viaje interior, con los ojos y el corazón llenos de colores, que deja explotar sobre el lienzo. Los Misteriosos Peinados y las Divertidas Pinturas serán los colores que iluminarán el Parque Doña Casilda.

«Borra el gris de la vida y enciende los colores que posees en tu interior. ». Pablo Picasso.

NOM PROVISIONAL (Cataluña) | Qui cu qui què quina”

  • Circo (40 min).
  • Todos los públicos.

Dos personas tienen que compartir un único espacio para poder continuar con su viaje. Están condenadas a dar vueltas y más vueltas en un círculo infinito hasta que encuentren la forma de compenetrarse. Pero la conexión de sus universos individuales creará un mundo repleto de absurdidades y las respuestas nunca son sencillas cuando se trata de encontrar un punto medio.

Qui cu qui què quina es un juego de conexiones entre los artistas y con el público. Todos los cuerpos vivos tienen electricidad ¿Qué pasa si nos conectamos? ¿Qué pasaría si pudiésemos oír cómo suena la conexión entre personas?

Espectáculo subvencionado dentro del proyecto transfronterizo “TRAVESÍA – PIRINEOS DE CIRCO”.

ORGANIK DANTZA – ANTZERKI (Euskal Herria) | “Sardina freskue!”

  • Danza/Teatro de calle (30 min).
  • A partir de 6 años.

Sardina freskue! continúa el interés de la compañía por el mundo de la mar y el lugar de las mujeres en éste. Después de las rederas, ahora es el turno de las sardineras de Santurce. Una profesión que ha dejado como legado una canción popular que se conoce en todos los rincones de la península y más allá. Deseamos rendirles un homenaje para no olvidar su estimada labor y su gran carisma y para ello el olor de la sardina será uno de los protagonistas durante la función.

Sardina freskue! es una pieza de danza-teatro con humor, fresca, aromática, en la que se buscará en momentos determinados la participación del público, quien, si así lo desea, tendrá oportunidad de tomar decisiones sobre las propuestas lanzadas por parte de las intérpretes.

XAMPATITO PATO (Galicia) | “Só.”

  • Circo (50 min).
  • A partir de tres años.

 

El malabarista gallego Jesús Velasco presenta una pieza que es fruto de la investigación en una técnica no demasiado extendida y menos como punto de partida de todo un espectáculo: los “cigar boxes” o malabares con cajas. Así, aunque la obra contiene malabares y manipulación con otros elementos, como pelotas o pelotas de rebote, serán estas cajas las que aporten una estética, un hilo conductor y un ambiente al espectáculo.

Un personaje divertido y entrañable vive en este mundo cuadriculado, en el que a través del juego salir de la monotonía.

YTUQUEPINTAS CIA (Cataluña)“Jojo”

  • Teatro de calle (55 min).
  • A partir de 5 años.

 

Jojo (en memoria al primer orangután que fue rescatado de su cautiverio) es la historia de un orangután que nos invita a reflexionar sobre la fragilidad del ecosistema y su delicado equilibrio si es dañado por el ser humano Jojo, segundo espectáculo de la compañía, es una hermosa propuesta escénica de poesía visual, sin texto. En el mismo, se nos narra una aventura increíble utilizando la arena, técnica ya habitual de la compañía Ytuquepintas, y la manipulación de títeres, combinando ambas técnicas.

La música, compuesta especialmente para este espectáculo e interpretada en directo, termina de dar forma a Jojo, una propuesta muy atractiva para todo tipo de público.

ZANGUANGO TEATRO (Euskal Herria) | “Bestaldean

  • Teatro de calle (60 min).
  • A partir de 14 años.

Cuando vemos un telón sabemos que lo que vamos a ver al otro lado es una ficción y esperamos que nos ayude a entender, olvidar o soportar la realidad de este lado. Pero ¿y si ponemos un telón enmarcando la realidad y la tratamos como ficción? De repente los límites entre ambas desaparecen y encontramos nuevas visiones o versiones de lo que somos.

Nuestros personajes salen a la calle con un telón portátil descubriendo facetas mágicas y desconcertantes de escenas cotidianas que van encontrando a su paso. Desarrollando la línea abierta por nuestro anterior espectáculo Flux, Al otro lado nos propone un dispositivo sencillo pero inagotable que atrapa a paseantes, retratándolos lúcida y lúdicamente, convirtiéndolos en actrices y actores involuntarios de una historia real e imaginada que se va construyendo a la vez que avanza el espectáculo.

Un recorrido por la poliédrica vida de la ciudad enfocándola desde puntos de vista sorprendentes con el humor y la ironía propios de un zanguango.