/ Noticias.

El Ayuntamiento de Bilbao es uno de los socios de esta iniciativa de cooperación europea, que tiene como finalidad favorecer la creación y la difusión del circo contemporáneo.

La fecha límite para la admisión de proyectos es el 1 de septiembre. Las bases completas están disponibles en la web: www.bilbokokalealdia.eus.

Ya está abierta inscripción para la segunda convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos circenses contemporáneos, dentro de la iniciativa de colaboración transfronteriza para las artes del circo “De Mar a Mar – Pirineos de Circo”. El Ayuntamiento de Bilbao forma parte de este programa –integrado por 14 socios– que cuenta con un presupuesto de casi dos millones de euros para proyectos en el ámbito de la formación de artistas profesionales, la creación y la difusión de espectáculos de circo contemporáneo.

Esta segunda convocatoria se enmarca en el fondo de apoyo a la creación que está destinado a mejorar las condiciones de creación de los artistas y compañías y a favorecer su movilidad a ambos lados de los Pirineos, tanto durante el proceso de creación, como en su posterior exhibición.

A través de ese fondo de apoyo a la creación, los socios de “De Mar a Mar – Pirineos de Circo” buscan: ofrecer a las compañías la posibilidad de trabajar sus creaciones en otros territorios para entrar en contacto con diferentes redes de exhibición; aumentar las posibilidades de promoción de espectáculos de circo en sus diferentes fases de creación y ampliar el campo de acción de las compañías de circo para que la envergadura de su trabajo adquiera una dimensión transfronteriza, y por último, contribuir a la creación de espectáculos que puedan ser presentados en diferentes formatos y lleguen al ámbito internacional.

“De Mar a Mar – Pirineos de Circo” ha establecido tres modalidades de residencias para acompañar a proyectos de búsqueda –no enfocado estrictamente a la producción de un espectáculo sino más bien a la investigación–, proyectos de artistas o colectivos emergentes, y proyectos de artistas o colectivos ya consolidados. Este apoyo se realizará a través de la cesión de espacios para la creación, un acompañamiento (artístico, técnico y/o de gestión) adaptado a las necesidades del proyecto y un apoyo financiero que oscilará entre los 2.000 y 10.000 euros.

Entre los socios figuran escuelas, como la Escola de Circ Rogelio Rivel o Le Lido, universidades como la Jean Jaurés de Toulouse, lugares y fábricas de ensayo y creación como La Grainerie, Central del Circ o Hameka, además de espacios de difusión y también entidades del ámbito público, como es el caso del Ayuntamiento de Bilbao, que organiza anualmente el festival internacional de artes de la calle, Bilboko Kalealdia y el festival de circo Zirkualde.

La selección de proyectos se realizará en el mes de octubre en Toulouse. El formulario de candidaturas para cada modalidad y las bases completas están disponibles online, en la web de “De Mar A Mar”: https://demaramarblog.wordpress.com y en la web www.bilbokokalealdia.eus La fecha límite de admisión de proyectos es el 1 de septiembre.