/ Noticias.

La formación dirigida a estudiantes de circo, teatro y danza, así como a profesionales de la escenografía y personas aficionadas al circo, tendrá lugar del 10 al 14 de diciembre en Zirkozaurre.

Es una iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao, a través del festival Bilboko Kalealdia y del Ayuntamiento de Iruñea donde tendrá lugar un segundo taller. La inscripción para el curso ya está abierta a través de http://bilbokokalealdia.eus .

 

La prestigiosa compañía francesa Bivouac, que estrenará en el Estado el próximo mes de julio su último espectáculo Perception, dentro del Festival de Teatro y de las Artes de la Calle – Bilboko Kalealdia, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ofrecerá entre los días 10 y 14 de diciembre en Zirkozaurre, un taller de mediación sobre la concepción, fabricación y experimentación de una escenografía de circo insólita, centrada en el montaje Perception.

Es un taller de mediación unido al espectáculo Perception, que se estrena en Francia a finales de junio y que llegará a Bilbao el 1 de julio. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y Bilboko Kalealdia, así como del Ayuntamiento de Iruñea, donde tendrá lugar una segunda parte formativa centrada en el trabajo de la piedra. En este caso, consistirá en la construcción de un aparato escenográfico atípico tratando sobre un tema para, a continuación, experimentar movimientos de circo con este objeto.

La formación que correrá a cargo de Bejamin Lissardy y Maureen Brown tendrá lugar en horario de mañana y tarde, de 10:00 a 13:00 y de 14:30 a 16:30 horas, de lunes a viernes y está especialmente dirigida a estudiantes de circo, teatro y danza, así como a profesionales de la escenografía y personas aficionadas al circo. La inscripción para el taller puede realizarse ya a través de la web de Bilboko Kalealdia y tiene un coste de 15 euros (10 euros para personas asociadas a Artekale, BilbaoEszena, ATAE, Zirkozaurre y Karola Zirko Espazioa).

La compañía nació en 2011 de la mano de un director que busca nuevos lenguajes artísticos y un artista que desafía su cuerpo hasta el límite. Movidos por la fuerte creencia de que no todo ha sido explorado y que al conectar diferentes campos artísticos surgirá una nueva forma de escritura. Bejamin Lissardy y Maureen Brown tienen el firme convencimiento de que las Artes Escénicas deben presentar propuestas audaces y sensibles para la mayoría de las personas. Es esa visión de la creación del circo lo que se esfuerzan por transmitir. Hacer del lenguaje corporal un agente de la realidad que despierte espíritus alimentando emociones.

Cie Bivouac cuenta con las siguientes creaciones: L’Ubicoptilux (2008), Le rêve d’Erica (2012), Translation (2014), A corps perdus (2015) y Tenir debout, c’est crier toujours! (2017). La Cie Bivouac ha estado asociada con la Escuela de Circo de Burdeos desde 2011 y participa en actividades artísticas, educativas y estructurales. La compañía gira en Francia, Europa e internacionalmente por todos los grandes festivales de circo y artes de la calle.

El tema escogido para el taller es el de las percepciones, sobre el que girará su nuevo espectáculo Perceptions que tendrá su estreno estatal dentro de la próxima edición de Bilboko Kalealdia, el 1 de julio. La investigación con el público será escenográfica y coreográfica / acrobática (experimentos de circo con objetos diseñados y fabricados). Se trata de hacer un aparato atípico, una parte de una escenografía de acuerdo con un tema y una escala determinada. En este caso, la formación tendrá como elemento clave la madera, mientras que la piedra será el eje del taller que se impartirá en Iruñea la próxima primavera.