/ Noticias.

La programación incluye siete estrenos estatales, con espectáculos que van desde el más puro teatro de calle al circo contemporáneo, danza, bandas de música callejeras y una selección de los mejores artistas de clown de Europa, entre ellos, The Primitives, Le Chapito de Nouvelle – Calédonie o Barada Street.

Ofrecerán sus últimos montajes de calle las compañías vascas: Amaia Elizaran, Ertza, Ganso & Cía, Hika Teatroa eta Oinkari Dantza Taldea, Miguel Llanes y Zo-Zongó!!. 14 de las 26 compañías que visitarán Bilbao proceden de fuera del Estado, la mayoría de Francia, y también de Reino Unido, Bélgica e Italia.

El Parque de Doña Casilda se consolida como el gran teatro al aire libre de Bilbao acogiendo dos carpas de circo y buena parte de la programación, que llegará también al Museo Vasco, entorno del Arenal, exterior del Teatro Arriaga y Plaza Nueva.

 

El Festival de Teatro y de las Artes de la Calle – BILBOKO KALEALDIA, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, celebra este año su decimonovena edición y lo hace con una programación variada y de calidad, que ha logrado reunir las propuestas más novedosas de algunas de las compañías más relevantes del panorama internacional de las artes escénicas de calle. Entre el 2 y el 7 de julio se sucederán 65 representaciones, varias de las cuales tendrán como marco el Parque de Doña Casilda, que se consolida como un gran escenario al aire libre, y que, de nuevo esta edición, se decorará de forma especial para recibir uno de los grandes eventos estivales de la Villa.

En total se darán cita 26 compañías: 6 vascas, 6 del resto del Estado y las demás de países como Francia –gran referente europeo en teatro de calle–, Reino Unido, Italia o Bélgica, que presentarán sus montajes en los escenarios habituales del Arenal bilbaíno, Plaza Nueva y Plaza de Arriaga, además del ya mencionado Parque de Doña Casilda, donde se instalarán dos carpas de circo y otros cuatro escenarios abiertos para disfrutar de las artes escénicas de calle. Como novedad, esta edición se abrirá el próximo día 2 en el nuevo atrio acristalado del Museo Vasco.

La programación para la próxima edición del festival incluye siete espectáculos que se verán por primera vez en el Estado y uno más que será estreno en Euskadi. Se trata de las compañías: Aller – Retour Cie y su número de circo “Journal de nos corps”; el trío Ginger Brass Experiment, Imperial Kirikistan y su espectáculo musical cercano al número de trovadores y comediantes “La Parade Impériale du Kirikistan”; Le Chapito de Nouvelle – Calédonie con “Caillasse”; Rosie Volt, Saseo Cie, y su espectáculo circense “Cabaret de poche”; y la compañía británica Barada Street, con el número acrobático y musical del mismo nombre, que llegará a Bilbao habiendo recogido premios en festivales de toda Europa. Por último, la compañía francesa Zirkus Morsa presentará por primera vez en Euskadi “La fin demain”.

Además de estas propuestas novedosas, merece la pena destacar el esfuerzo de BILBOKO KALEALDIA para poder contar en Bilbao con algunas de las compañías de Europa más representativas dentro del clown, con un repertorio que incluye actuaciones de altísimo nivel, como la que ofrecerán los belgas The Primitives con su divertidísimo espectáculo “Three of a Kind” que acaba de recibir el premio al Mejor Espectáculo de Calle en el Festival de Valladolid. A este mismo nivel se sitúan el clown vasco Ganso & Cía, un clásico de la escena local, que ofrecerá su último número “Babo Royal” o los ya mencionados Barada Street, premiados en los festivales de Lenzburger y Vevey (Suiza) y en Braunswig (Alemania).

APUESTAS SEGURAS
Dentro de la programación destaca la compañía valenciana Maduixa Cía y su espectáculo “Mulïer” que se presentará el 4 de julio en la Plaza de Arriaga –22:30 horas–.“Mullïer” es un espectáculo de danza sobre zancos, en el que se mezcla equilibrio, movimiento, poesía, fuerza y emociones, y que quiere ser un homenaje a todas las mujeres que durante siglos y siglos de opresión han luchado y siguen luchando. Ha recogido, entre otros, el premio Moritz Fira Tàrrega 2016 al mejor estreno de artes de calle, premio al mejor espectáculo en la Umore Azoka 2017 y Premios Max a la mejor composición musical y mejor espectáculo de calle 2017.

En este grupo están también los franceses Créature Cie, una compañía que desde sus inicios se posiciona en la frontera entre el teatro y las artes plásticas, y que ofrecerá la performance para todos los públicos “Les Irréels” que cuenta para su desarrollo con tres cabañas en las que tiene lugar la acción. Este número consiguió el premio al mejor espectáculo infantil-familiar en la Fira de Teatre de Titelles de Lleida. Asismismo, la compañía catalana Moveo traerá a Bilbao su número “Conseqüències”, –con el que se inaugurará el festival el 2 de julio, a las 12:00 en el Museo Vasco– que ha sido premiado, entre otros, en la Fira Tàrrega, en el festival Imaginarius de Portugal y en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca.

Por otro lado, y gracias a la colaboración de BILBOKO KALEALDIA y del Ayuntamiento de Bilbao en la plataforma Karrikan que agrupa a diferentes festivales vascos para el apoyo a la producción de espectáculos de calle, el público bilbaíno podrá ver los proyectos ganadores de la última convocatoria de ayudas: Se trata del espectáculo de danza “Block” de Amaia Elizaran y Mystériouses Coiffures con el número “Xori-gizonaren elezaharra”.

Además, a través del programa de colaboración transfronteriza “De Mar a Mar – Pirineos de Circo” en el que participa también el Ayuntamiento de Bilbao junto a otros agentes de las regiones fronterizas de los estados español y francés, se posibilitará la presencia en Bilbao de la compañía catalana Amer i Africa con su espectáculo de circo contemporáneo “Envà”, ganador del premio al mejor espectáculo en la Umore Azoka 2018. Del mismo modo, el espectáculo de la veterana compañía catalana Los Galindos, “UduL”, –que consiguió el Premio Nacional de Cultura 2016 de la Generalitat de Cataluña– también ha contado con ayudas de “De Mar a Mar – Pirineos de Circo”.

COMPAÑÍAS VASCAS
Junto a los ya mencionadas, Amaia Elizaran y Ganso & Cía, en esta edición de BILBOKO KALEALDIA ofrecerán sus montajes más recientes las compañías vascas: Ertza, Hika Teatroa eta Oinkari Dantza Taldea y Zo-Zongó!! con diferentes propuestas que abarcan desde la danza, el circo, el teatro de calle o el clown. Así, la compañía Ertza presentará al público “Meeting Point” –Premio al Mejor espectáculo de Euskadi en la Umore Azoka de 2017 y Mejor Espectáculo de Calle en la última edición de los Premios Max de Artes Escénicas– una pieza breve de danza contemporánea donde impera la pasión por la danza y donde se cruzan lenguajes como el break dance o el hip-hop.

La actuación que ofrecerán Hika Teatroa eta Oinkari Dantza Taldea tiene también un fuerte componente de danza. “Sagartu” es un espectáculo callejero multidisciplinar, compuesto de música en directo, teatro y danza, que mostrará con humor, alegría y vitalidad todos los significados que la manzana, no sólo en nuestro país, ha tenido desde los tiempos del Edén hasta la actualidad. La compañía de teatro Hika, junto al grupo de danzas Oinkari, llevarán a escena una gran fiesta de danzas y teatro que harán gozar al público por su espectacularidad y originalidad. Número de gran formato con muchos artistas sobre el escenario, “Sagartu” se podrá ver el viernes 6 de julio, a partir de las 23:30 horas en el Muelle del Arenal.

Por último, la compañía vasca Zo-Zongó!! será la encargada de clausurar esta edición del festival, el 7 de julio a media noche, en el Muelle del Arenal. “Psycho-Clown” es un espectáculo músico teatral donde ocho payasos locos a las órdenes de Joker llegan a la ciudad para revolucionarlo todo. Está basado principalmente en la percusión, tocando diferentes estilos y ritmos. Un show impredecible con altas dosis de incertidumbre y nervios. Todo ello acompañado de pirotecnia y efectos de luces en los tambores.

Como novedad, BILBOKO KALEALDIA ofrecerá una instalación espectáculo del artista plástico vasco Miguel Llanes, pintor, escultor y creador que utiliza diversos materiales reciclados para componer sus obras: plástico, corcho, madera, cuerda e incluso flores silvestres que encuentra aquí y allá y que reutiliza para dar forma a nuevos objetos. La obra de Miguel Llanes se inscribe en la línea Folk Art, Primitivos Modernos y Arte Bruto. Su obra podrá verse los días 2, 3 y 4 de julio a partir de las 17:00 horas en el Parque de Doña Casilda.

Como ya es habitual, todos los espectáculos programados dentro de BILBOKO KALEALDIA serán gratuitos, salvo las representaciones que tendrán lugar en las dos carpas del Parque de Doña Casilda, que tendrán un precio simbólico de 3 euros (5 euros si se adquieren las dos), a fin de llevar un control del aforo. La recaudación se destinará a La Cuadri del Hospi, asociación de padres y madres para la humanización, socialización e investigación del cáncer infantil y la divulgación de la donación de médula ósea. Las entradas podrán adquirirse en la Oficina de Información del Festival situada en el Arenal del 2 al 7 de julio (11:30-14:00 / 16:30-20:30) o en el propio parque de doña Casilda (17:00-21:00). Asimismo, las actuaciones en el Museo Vasco requerirán de invitación que se pueden recoger del 2 al 6 de julio en la Oficina de Información del Festival situada en el Arenal (11:30-14:00 / 16:30-20:30).
VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=TSJtIwTxK2g
FOTOS: https://we.tl/nxNnnyHFP1
+ INFO: http://bilbokokalealdia.eus