/ Noticias.

  • La programación incluye 58 representaciones, que van desde el más puro teatro de calle, circo, clown, marionetas, cabaret o danza, un artista a caballo o una pizzería ambulante, propuestas muy diferentes cargadas de humor y originalidad para todos los públicos.
  • Ofrecerán sus últimos montajes de calle las compañías vascas: Deabru Beltzak, Dikothomia, Eva Guerrero, Hortzmuga, Organik y Shakti Olaizola. 18 de las 27 compañías que visitarán Bilbao proceden de fuera del Estado, concretamente, de Francia, Portugal, Dinamarca, Reino Unido y Chile.
  • Bilboko Kalealdia se inaugurará el 26 de junio, a las 17:00 horas, en el Parque de Doña Casilda, que se ha consolidado como el gran teatro al aire libre del festival, que acogerá buena parte de la programación, que llegarán también al entorno del Arenal, exterior del Teatro Arriaga y Plaza Nueva.    

Bilbao, a 15 de junio de 2017.  El Festival de Teatro y de las Artes de la Calle – BILBOKO KALEALDIA, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, celebra este año su decimoctava edición y lo hace con una programación de calidad excepcional, que ha logrado reunir las propuestas más novedosas de algunas de las compañías más relevantes del panorama internacional de las artes escénicas de calle. Entre el 26 de junio y el 1 de julio se sucederán 58 representaciones, varias de las cuales tendrán como marco el Parque de Doña Casilda, que se consolida como un gran escenario al aire libre, que esta edición se decorará de forma especial para recibir al festival.

En total se darán cita 27 compañías: 6 vascas, 18 procedentes de países como Francia, Portugal o Dinamarca, y 3 más del resto del Estado, que presentarán sus montajes en los escenarios habituales del Arenal bilbaíno, Plaza Nueva y Plaza de Arriaga, además del ya mencionado Parque de Doña Casilda, donde se instalará de nuevo una gran carpa de circo, que unida a otros cuatro escenarios abiertos, confirman a este gran espacio verde de la Villa como escenario preferente para disfrutar de las artes escénicas de calle.

La programación para la próxima edición del festival incluye ocho espectáculos que se verán por primera vez en el Estado. Se trata de seis compañías francesas de proyección internacional, como son Cirque Content por Peu, con un número de equilibrios acrobáticos revestido de humor que se inspira en el género burlesco y el cine mudo; “Comme un petit air d’ antan” de la compañía Les Frelots, Cie Rêve que presentará “Impact”; Cie HMG, con el número “3D”; Mystica Salvaje con el número de circo “Fille d´Hestia” y Quignon Sur Rue, con su “Pizza Participative”. Completarán los estrenos en el Estado, la compañía chilena, Apokellen Marionetas, y el clown portugués Cão a Chuva con la performance “Vincent”.

Al margen de estos ocho estrenos en el Estado, de entre toda la programación, merece la pena destacar la compañía británica Circle of Two con el montaje mudo “Dodo´s Dream”. Desde 2009 este espectáculo ha logrado importantes galardones en festivales de toda Europa. Inspirado por el mito de Pigmalión y los cuentos de E.T.A. Hoffmann, se trata de una pantomima poética que mezcla el circo, el teatro y los títeres, y cuenta la historia de amor imposible entre una muñeca mecánica y su fabricante, Dodo.

Además, a través del programa de colaboración transfronteriza “De Mar a Mar – Pirineos de Circo” en el que participa el Ayuntamiento de Bilbao, se posibilitará la presencia dentro de BILBOKO KALEALDIA de algunas de las compañías de circo más relevantes de panorama europeo, como son Bivouac (Francia), Daraomaï (Francia) o Compañía de Circo “Eia” (Cataluña).

La prestigiosa compañía francesa Bivouac ofrecerá en Euskadi el montaje de circo y danza “A corps perdus” el día 1 de julio, a partir de las 23:00 horas en la Plaza de Arriaga. Y es que un año más, esta ubicación, junto con el muelle del Arenal volverán a acoger los números nocturnos más espectaculares, que requieren de grandes instalaciones y montaje para su puesta en escena. Los también franceses Daraomaï traerán a Euskadi “TiraVol” un espectáculo lleno de poesía y humor que transportará al público a un universo aéreo donde las artes del circo (pértiga china, funambulismo y acro-danza), la música y la danza se mezclan al ritmo de una cadencia dulce y temeraria. Ofrecerán dos pases en la calle Epalza y en el muelle del Arenal.

Por su parte, la compañía de circo catalana “Eia” estrenará en Euskadi, dentro de BILBOKO KALEALDIA su último trabajo “inTarsi”, el 28 de junio, a partir de las 22:30 horas en la Plaza de Arriaga. Cuatro acróbatas evocan un viaje a través de la danza, el teatro físico y, sobre todo, las artes del circo, con portés acrobáticos, banquina, mini-tramp o báscula. Los cuatro personajes investigan con unos elementos escenográficos en continua metamorfosis.

Entre las propuestas de ámbito internacional, merece la pena destacar por su singularidad dos especialmente originales: “Ma bête noire” de Éclats de Rock (Francia), un número que podrá verse por primera vez en Euskadi, y en el que interviene un caballo, que junto al artista se revela como un bailarín y no como un simple caballo entrenado. Este espectáculo que ocupará la plaza de Arriaga requerirá de la instalación de una estructura metálica de grandes dimensiones y dos camiones de arena, sobre la que se desarrolla la danza ecuestre.

La segunda propuesta que llamará la atención del público correrá a cargo de Quignon Sur Rue, y su “Pizza Participative”, que se instalará en el Parque de Doña Casilda. En este espectáculo, que será estreno en el Estado, los personajes se reúnen alrededor de su pasión común: el pan. La compañía fabricó un horno ambulante y se dedica a recorrer los festivales de calle. Buscan el teatro de la vida en un restaurante callejero. La experiencia comienza  por el olor, cuando el horno comienza a calentarse una hora antes de la apertura, continúa por la agradable vista de los actores-cocineros amasando la pizza, cantando… y finaliza con una cena-show donde la audiencia puede escoger la banda sonora.

COMPAÑÍAS VASCAS

Esta edición de Bilboko Kalealdia ofrecerán sus montajes más recientes las compañías vascas: Deabru Beltzak, Dikothomia, Eva Guerrero, Hortzmuga, Organik y Shakti Olaizola, con diferentes propuestas que abarcan desde la danza, el circo, el teatro de calle o el clown.

Así, BILBOKO KALEALDIA acogerá la pieza de danza contemporánea “El fin de las cosas” de Eva Guerrero, seleccionada en la primera edición de la convocatoria de ayudas de Karrikan, –plataforma que impulsa la creación de artes de calle y de la que forma parte el Ayuntamiento de Bilbao–. El trabajo está dirigido por la bilbaína Eva Guerrero e interpretada por Garazi López de Armentia y Aritz López. El festival bilbaíno será también el marco para la presentación del último trabajo de Shakti Olaizola, “Baldin bada”, que fusiona teatro, circo y títeres, y que fue uno de los proyectos que llegó hasta la selección final de la primera convocatoria de ayudas del programa “De Mar a Mar – Pirineos de Circo”.

Presentarán también sus últimos trabajos Dikothomia, Organik, Hortzmuga con el espectáculo “Femmes” pensado para intervenir en la calle y que busca la participación activa del público. El cierre de esta edición del festival corresponderá a la compañía Deabru Beltzak, con “Su à feu” que combina música y teatro de calle, aliñados con tambores, danza y fuego. En este espectáculo, que ocupará el muelle del Arenal a partir de la media noche, como broche a BILBOKO KALEALDIA, curiosos personajes del futuro invadirán la calle transformándola en un espacio en el que los rituales modernos integran gestos de la vida cotidiana con ritmos de diversas partes del mundo y fuego primitivo. La compañía Deabru Beltzak cumple 20 años y, una vez más, hace gala de su reconocible estilo invitando al público a transformar la calle en una fiesta de ritmo y luz, vital, mágica y magnética.

El festival ha programado este año también algunos espectáculos matutinos en el Arenal, lateral del Teatro Arriaga y el parque de Doña Casilda, con Cie H.M.G, Les Frelots y Shakti Olaizola, que funden teatro, circo, clown, y música, especialmente pensados para el público familiar en días de vacaciones ya para los escolares.

Como ya es habitual, todos los espectáculos programados dentro de BILBOKO KALEALDIA serán gratuitos, salvo las representaciones que tendrán lugar en la carpa del Parque de Doña Casilda, que tendrán un precio simbólico de 3 euros, a fin de llevar un control del aforo. La carpa acogerá el espectáculo de los franceses Le Cirque Dans Les Étoiles titulado, “Petites histoires de cirque”, una imaginativa creación que combina circo, música, títeres y teatro de objetos. Una pequeña historia de circo contemporáneo que ofrece una profundidad histórica, además de un espectáculo, inventivo y poético. Toda la recaudación de este espectáculo se destinará a la asociación de payasos sin ánimo de lucro Irrikiclown, presente en el ámbito hospitalario de Bizkaia desde 2008.