/ Noticias.

El programa “Zirkualde” llevará hasta Rekalde los espectáculos de siete compañías especializadas en disciplinas de circo, pero fusionadas con el teatro, el humor, el juego clownesco o las acrobacias, entre el 2 y el 4 de JUNIO. 

Como adelanto al festival, la Biblioteca de Rekalde acogerá mañana, a partir de las 18:00 horas, una sesión especial para todo la familia con Goloka Antzerki Taldea y su espectáculo “Wolingen garatxoa”.

El barrio de Rekalde acogerá este fin de semana (2, 3 y 4 de junio) la octava edición del Festival de Circo “Zirkualde”, que llevará hasta la plaza del barrio los espectáculos de siete compañías especializadas en artes circenses; cinco vascas, una andaluza y otra formada por artistas de Euskal Herria, Catalunya y del estado francés. La iniciativa tiene como objetivo animar las calles de la Villa y acercar a vecinos y vecinas distintas formas de artes escénicas de exterior, en este caso, con un programa de entretenimiento basado en las artes circenses.

La programación incluye espectáculos muy variados para todos los públicos, a cargo de estas siete compañías que combinan lo mejor del circo tradicional, con sus acrobacias, malabares o equilibrios, fusionándolo con el teatro de calle, la música en directo, el trabajo de clown, el humor, la danza acrobática o los juegos aéreos.

Como adelanto al festival, la Biblioteca de Rekalde acogerá mañana, a partir de las 18:00 horas, una sesión especial para todo la familia con Goloka Antzerki Taldea y su espectáculo de marionetas “Wolingen garatxoa”, especialmente dirigido al público infantil. La entrada para esta sesión será libre, pero es necesario apuntarse previamente en la propia biblioteca.

La programación escénica específica de “Zirkualde” arrancará el VIERNES a las 19:00 horas, con el espectáculo “Ronde” de la compañía de Hendaia Rouge Eléa. Se trata de una pieza de danza-circo contemporánea con elementos aéreos, que expresa sentimientos como la complicidad, la rivalidad, el amor y la confrontación. 

Ese mismo día, a las 20:00 horas, actuarán los andaluces La Banda del Otro, que traerán a Rekalde «Yee-Haw!», una expresión de alegría que traslada al espectador al viejo Oeste… de “Andaluisiana”. La puesta en escena incluye malabaristas, payasos y músicos, que interpretan piezas de country, ragtime y bluegrass.

El sábado, en la misma ubicación, en la Plaza de Rekalde, la programación arrancará a las 19:00 horas, con tres espectáculos consecutivos, de la mano de las agrupaciones vascas Malas Compañías, Malicia y Cabaret de Mar a Mar – Caminos Emergentes, con propuestas escénicas muy diferentes.

Malicia Cia, ofrecerá “La importancia de los horribles detalles”,  un espectáculo breve de 25 minutos, que une circo y teatro y que aborda la historia de dos mujeres distintas, con sus dramas, alegrías, relaciones y conflictos a los que se ven sometidas con ellas mismas y su entorno. Malas Compañías, por su parte, llevará a Rekalde “Letter”, obra basada, como su título en inglés indica, en el mundo epistolar.

Bajo la dirección de Jordi Aspa (Cía Escarlata Circus), ocho artistas de Euskal Herria, Cataluña y Occitanie (Francia) presentarán juntos este mismo día, a partir de las 20:30 horas, sus números en un cabaret de circo multidisciplinar. En Cabaret De Mar a Mar  Caminos Emergentes intervendrán: Ana Pérez de Manuel, Cía En Diciembre, Garazi & Cía, Kolektiv Lapso Cirk, Laura Picard, Les Rois Singes y Pablo Molina. “De Mar a Mar – Pirineos de Circo” es un proyecto de cooperación transfronteriza en el ámbito del circo, en el que participa el Ayuntamiento de Bilbao, y cuenta para el periodo 2016 – 2019 con una importante subvención del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La presente edición de “Zirkualde” se cerrará el domingo, con otras dos agrupaciones. El dúo Philo ta Jole, que trae a Bilbao su obra «Mr. Pichichi», un espectáculo de circo y clown inspirado en las experiencias reales de dos pioneros del fútbol y leyendas del Athletic Club de Bilbao: el goleador Rafael Moreno Aranzadi “Pichichi” y el entrenador Fred Pentland, el “Míster”.   

El cierre a esta edición de “Zirkualde” lo pondrá la compañía Trotamundos Cia, con “Historias de un baúl”, en el que se representa la historia de Fidel y Capulita, dos entrañables personajes, viajeros, circenses, soñadores y compañeros que van por la vida con un antiguo baúl a cuestas. Este baúl es el gran protagonista de este original espectáculo participativo, que incluye numerosas acrobacias y vistosos malabares con pelotas, aros y hula-hoops. 

Como complemento a la programación, la Asociación “Rekalde Bihotzean” organizará entre el 3 y el 12 de junio un concurso de pintxos, “Pintxo Zirko” entre los locales de hostelería de la zona.

PROGRAMA / VII FESTIVAL DE CIRCO DE REKALDE “ZIRKUALDE”

2 JUNIO 

Plaza de Rekalde

19:00. ROUGE ELÉA CIE (Euskal Herria) Ronde

20:00  LA BANDA DEL OTRO (Andalucía) Yee-Haw!

                 

3 JUNIO 

Plaza de Rekalde

19:00 MALICIA CIA (Euskal Herria) La hora de los horribles detalles

19:30 MALAS COMPAÑÍAS (Euskal Herria) Letter

20:30 CABARET DE MAR A MAR – CAMINOS EMERGENTES (Euskal Herria, Catalunya, Francia) 

4 JUNIO

Plaza de Rekalde

18:00 PHILO TA JOLE (Euskal Herria) Mr Pichichi

19:00 TROTAMUNDOS CIA (Euskal Herria) Historias de un baúl