/ Noticias.

Se concederán cuatro becas que incluyen una ayuda económica de 5.000 euros y el acompañamiento, entre julio de 2017 y febrero de 2019, de una compañía consolidada como es la francesa Bivouac.

La fecha límite para la admisión de proyectos es el 17 de abril. Las bases completas están ya disponibles en la web del proyecto «De Mar a Mar – Pirineos de circo»: https://demaramarblog.wordpress.com/ y en la web de Bilboko Kalealdia: www.bilbokokalealdia.eus

La iniciativa de colaboración transfronteriza para las artes del circo «De Mar a Mar – Pirineos de Circo» ha abierto una nueva convocatoria para seleccionar a cuatro artistas emergentes vascos que se beneficiarán de un completo programa de acompañamiento con la compañía francesa Bivouac, además de una ayuda económica de 5.000 euros, entre julio de este año y febrero de 2019.

El Ayuntamiento de Bilbao forma parte de esta iniciativa –integrada por 14 socios– que ha logrado recientemente una subvención de más de 1,3 millones de euros de la Unión Europea para proyectos en el ámbito de la formación de artistas profesionales, la creación y la difusión de espectáculos de circo contemporáneo.

Este dispositivo está destinado a ayudar a la profesionalización de artistas emergentes de Euskal Herria y a favorecer su movilidad en ambos lados de los Pirineos mediante diferentes acciones. De esta forma, a través de esta convocatoria se seleccionarán cuatro artistas que deseen trabajar con una compañía consolidada para la mejora de sus procesos de formación, creación, mediación y administración. Se ha seleccionado previamente a la prestigiosa compañía francesa Bivouac de Burdeos.

Las personas seleccionadas se beneficiarán durante este período del soporte de la Fábrica de Artes de Calle-Hameka en Louhossoa, de Baxe Nafarroa Herri Antzokia en Garazi-Baigorri, del Ayuntamiento de Bilbao y de la distribuidora Quiero Teatro de Pamplona. Además, durante este periodo hasta febrero de 2019 podrán tomar parte en las actuaciones y procesos formativos de Bivouac, pero también en diversos procesos formativos que propongan o posibiliten los socios del proyecto «De Mar a Mar – Pirineos de Circo».

De esta forma el plan de acciones se adaptará a cada artista seleccionado y el calendario será diseñados entre todos los socios y la compañía Bivouac. La ayuda disponible en el marco de este programa es de 5.000 euros (IVA incluido) para cada artista, destinado a cubrir los gastos de movilidad para las actividades (transportes, alojamiento y dietas).

Las bases completas y el formulario de candidaturas está disponible online, en la web del proyecto: https://demaramarblog.wordpress.com/ y en la web de Bilboko Kalealdia: www.bilbokokalealdia.eus La fecha límite de admisión de proyectos es el 17 de abril.