/ Noticias.

El Festival de Teatro y Artes de la Calle tendrá lugar del 29 de junio al 4 de julio.

La calle Arbieto, varias zonas del Casco Viejo y como novedad, una gran carpa y otros espacios en el Parque de Doña Casilda, acogerán 53 espectáculos que abarcan desde la música itinerante al funk y hip hop, junto con el más puro teatro de calle, circo contemporáneo, clown, acrobacias aéreas o títeres gigantes.

Las compañías locales ofrecerán los últimos montajes de calle de Haatik Dantza Konpainia, Markeliñe, Pez Limbo, Zanguango Teatro o la espectacular propuesta nocturna de Deabru Beltzak & Les Commandos Percu, “Danbor Talka”.

El festival ofrecerá los espectáculos más novedosos de compañías procedentes de Francia, Bélgica, Italia, Japón o Kenia.

Todos los detalles de la programación en bilbokokalealdia.eus/web.

El Ayuntamiento de Bilbao, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco, Metro Bilbao y el Instituto Francés, ha organizado Bilboko Kalealdia, el Festival de Teatro y de las Artes de la Calle, que tendrá lugar del 29 de junio al 4 de julio. Este año se celebra su decimosexta edición y lo hace con una programación de calidad excepcional, que ha logrado reunir las propuestas más novedosas de 27 de las compañías más relevantes del panorama internacional de las artes escénicas de calle.  

En total serán 70 representaciones en los escenarios habituales del entorno del Casco Viejo, calle Arbieto, y este año, como novedad, el festival contará con una gran carpa y zona de espectáculos al aire libre en el Parque de Doña Casilda, un entorno idóneo para ese tipo de eventos tanto por su extensión, como por tratarse de una zona peatonal, lo que redunda en la seguridad del público, que se ha incrementado en las últimas ediciones. Como ya es habitual, todos los espectáculos serán gratuitos, salvo tres representaciones que tendrán lugar en esta carpa, con un precio simbólico de dos euros, a fin de llevar un control del aforo, limitado a 220 personas. 

PROGRAMACIÓN

De las 27 compañías que tomarán parte en esta edición, siete son vascas, seis del resto del Estado, y las 14 restantes proceden en su mayoría de Francia, además de Bélgica, Italia, Japón y Kenia. Todas ellas presentarán en Bilbao sus trabajos más recientes, propuestas escénicas innovadoras, que van de la música, a la danza contemporánea, junto con el teatro de calle, las disciplinas circenses, el clown o los títeres. 

Bilboko Kalealdia se abrirá el día 29 de junio con un único espectáculo nocturno, a partir de las 21:30 horas, en la carpa del Parque de Doña Casilda. La compañía francesa Bazar Forain será la encargada de levantar el telón con su espectáculo “Delirium Saga Circus”, que propone al espectador un extraño lugar, un circo inquietante, lleno de momentos divertidos e inesperados, cargado de humor negro y con una música sugerente y brutal. 

Al día siguiente, el festival entrará de lleno en el espectáculo, con una decena de representaciones que a primera hora de la tarde se sucederán en el Parque de Doña Casilda, para después, dejar paso a otras en la calle Arbieto y cerrar la jornada con una de las grandes propuestas nocturnas, que un año más ocuparán la plaza de Arriaga. Dentro de la programación del día 30 destaca otra compañía francesa, Les Traîne-Savates. Esta banda callejera ofrecerá al público bilbaíno una frenética música funk con disfraces coloridos, altas dosis de humor, ritmo y toda la energía festiva que caracterizan sus actuaciones. Presentarán dos números distintos a lo largo de la semana, “Aire 2 funk” y “Coup d´Savate”

Bilboko Kalealdia continuará el día 1 de julio con una docena de nuevas propuestas, en las que destaca un espectáculo matinal que quiere sorprender a los viandantes en su actividad diaria. 

ESPECTÁCULOS MATUTINOS

El festival ha programado este año, por primera vez, espectáculos matutinos: el miércoles 1 y el jueves 2 sendos espectáculos en el Arenal, a las 12:00 horas, con Cie Poc y Dromosofista, que funden teatro, circo, clown, música y marionetas, especialmente pensados para el público familiar en días de vacaciones ya para los escolares. 

Otras de las sesiones matinales tendrá como escenario el claustro del Euskal Museoa-Museo Vasco, el jueves y el viernes, días 2 y 3, a partir de las 12:30 horas, con dos curiosas propuestas de la mano de la agrupación vasca Pez Limbo, especializada en acercar hechos insólitos a espacios cotidianos provocando situaciones inverosímiles entre la comedia y el drama social. Para las representaciones en el Euskal Museoa- Museo Vasco será necesario recoger previamente una invitación, –para controlar aforo–, en la caseta de información que se instalará en el Arenal. 

En la programación del 1 de julio, destacan ese día dos propuestas. Por un lado, la prestigiosa compañía francesa Barosolo levantará en la plaza de Arriaga un quiosco en medio de un jardincillo; algo aparentemente normal si no fuera porque está inundado, lo que lleva a que los protagonistas creen un espectáculo a caballo entre lo cómico y el absurdo, donde poesía y música se vuelven acuáticas. Por otro lado, el Parque de Doña Casilda acogerá la actuación del artista catalán Joan Catalá, una propuesta que elimina fronteras entre la danza, el circo, el teatro y la performance.

Para cerrar la presente edición, el sábado día 4, se han programado once espectáculos, entre los que destaca el recién estrenado “Itsas lapurrak”, nuevo trabajo de calle de Haatik Dantza Konpainia, que ofrecerá dos pases en el Arenal, a las 20:00 y a las 22:45 horas. Además, merece una mención especial el número de la francesa Cie Bitonio y su espectáculo “L´Home Fort”, en el que se valen de una gran estructura para crear un mundo de fantasia y magia en el que resucitan figuras de tamaño real que el titiritero manipula desde los andamios. 

COMPAÑÍAS VASCAS

Como ya es habitual, esta edición de Bilboko Kalealdia ofrecerá algunas de las más novedosas producciones vascas de Artes Escénicas de calle, de la mano de Haatik Dantza Konpainia, Markeliñe, Pez Limbo, Zanguango Teatro o Deabru Beltzak & Les Commandos Percu. 

Los primeros en tomar la calle serán Markeliñe, especialistas en el público familiar, y que presentarán en el Arenal el día 2 de julio su espectáculo de teatro de calle “Andante”. Al día siguiente, tendrá lugar una de las propuestas más esperadas y espectaculares de la mano de Deabru Beltzak & Les Commandos Percu. El espectáculo de gran formato “Danbor Talka – Le Choc des Tambours” nocturno, ruidoso y con final pirotécnico, comenzará su recorrido al inicio del puente de Arriaga para dirigirse al muelle del Arenal donde subirán al escenario allí instalado, tanto el viernes como el sábado (DÍAS 3 y 4) a partir de la media noche.  La compañía vasca, junto a los franceses Les Commandos Percu combinan sus talentos y sus conocimientos para una grandiosa creación donde se mezcla la colisión, la fricción y la percusión.  

PROYECTO SOLIDARIO

Entre las propuestas de esta edición de Bilboko Kalealdia destacan dos que tienen sus raíces en Japón y Kenia. La compañía nipona Zange ofrecerá en Bilbao un show que combina un estilo único de danza y malabarismo. Se trata de danza animada con movimientos misteriosos malabares con anillas, bolas de cristal y otros objetos. Improvisación e interacción con el público que desee participar caracterizan este delicado espectáculo. 

En cuanto a la compañía africana Afro Jungle Jeegs presentará en la Villa el número de circo “In total control”. En este caso, a ritmo de música africana seis jóvenes acróbatas de Kenia con mucha energía, creatividad y extraordinaria técnica proponen un intenso espectáculo acrobático. Todos los ingresos de su gira servirán para reunir los fondos necesarios para la construcción y mejora de su escuela Juhudi Urban Arts Centre, una escuela de artes y circo para niños y niñas en Nairobi, que quiere brindar un futuro mejor a la población infantil de este barrio degradado de Jericho. 

Bilboko Kalealdia constituye cada año la principal cita con las artes escénicas de calle en Bilbao. El festival cuenta con una página web, en la que pueden consultarse todos los detalles de la programación, así como horarios y ubicaciones, que aparecen acompañadas de planos explicativos de la situación exacta en la que se desarrollará cada representación: bilbokokalealdia.eus/web 

ANEXO: PROGRAMA

LUNES 29

21:30 CASILDA ITURRIZAR PARKEA / PARQUE DE DOÑA CASILDA. BAZAR FORAIN (Frantzia) Delirium Saga Circus (70’)

(*) Sarrera / Entrada: 2 €

MARTES 30

17:00 /19:15 CASILDA ITURRIZAR PARKEA / PARQUE DE DOÑA CASILDA. ZANGE  (Japonia) Animation dance with juggling show (20´) 

17:30 / 19:45 CASILDA ITURRIZAR PARKEA / PARQUE DE DOÑA CASILDA. DOBLE MANDOBLE (Belgika) La Belle Escabelle (30’)

18:15 / 20:30 CASILDA ITURRIZAR PARKEA / PARQUE DE DOÑA CASILDA. LES TRAÎNE-SAVATES (Frantzia)  Coup d’Savate (60’)

19:00 / 21:30 ARBIETO KALEA (Diputazio Jauregiaren atzean / Detrás del Palacio Diputación) MARTINA NOVA  (Italia) Il Viaggio di una Crinolina (30’)

21:30 CASILDA ITURRIZAR PARKEA / PARQUE DE DOÑA CASILDA. Delirium Saga Circus (70’). (*) Sarrera / Entrada: 2 €

22:30 ARRIAGA PLAZA. VAIVÉN CIRCO (Andaluzia) DES-Hábitat  (60’)

MIÉRCOLES 1

12:00 AREATZA / ARENAL. CIE POC  (Frantzia) Bobby & Moi (25´) 

17:00 / 19:00 CASILDA ITURRIZAR PARKEA / PARQUE DE DOÑA CASILDA. ZANGE  (Japonia) Animation dance with juggling show (20´)

17:30 / 19:30 CASILDA ITURRIZAR PARKEA / PARQUE DE DOÑA CASILDA. CIE POC  (Frantzia) Bobby & Moi (25´) 

18:00 CASILDA ITURRIZAR PARKEA / PARQUE DE DOÑA CASILDA. LES TRAÎNE-SAVATES (Frantzia)  Coup d’Savate (60’)

18:30 / 21:30 ARBIETO KALEA (Diputazio Jauregiaren atzean / Detrás del Palacio Diputación). MARTINA NOVA  (Italia) Il Viaggio di una Crinolina (30’)

19:00 / 22:30 ARRIAGA PLAZA. BAROLOSOLO (Frantzia) Île O (40’) 

20:00 CASILDA ITURRIZAR PARKEA / PARQUE DE DOÑA CASILDA. LES TRAÎNE-SAVATES (Frantzia)  Coup d’Savate (60’)

20:30 CASILDA ITURRIZAR PARKEA / PARQUE DE DOÑA CASILDA. JOAN CATALÁ (Katalunia) Pelat (40’)

21:30 CASILDA ITURRIZAR PARKEA / PARQUE DE DOÑA CASILDA. BAZAR FORAIN (Frantzia) Delirium Saga Circus (70’). (*) Sarrera / Entrada: 2 €

 

JUEVES 2

12:00 / 18:00 / 21:30 AREATZA / ARENAL. DROMOSOFISTA (Katalunia) Historieta de un abrazo (30´) 

12:30 / 13:30 / 17:30 / 18:30 / 19:30 / 20:30 EUSKAL MUSEOA / MUSEO VASCO. PEZ LIMBO (Euskal Herria) ¿Espinazo o callos? (22’) – Con invitación

18:30 AREATZAKO KAIA / MUELLE DEL ARENAL. CIE DU FARDEAU (Frantzia) La machine  (55’) 

19:30 / 22:00 AREATZA / ARENAL. MARKELIÑE (Euskal Herria) Andante  (50´) 

20:30 PLAZA BARRIA / PLAZA NUEVA.  JOAN CATALÁ (Katalunia) Pelat (45’)

23:00 ARRIAGA PLAZA. LES TRAÎNE-SAVATES (Frantzia)  Aire 2 funk (45’)

24:00 ARRIAGA ANTZOKIAREN ALBOAN / LATERAL DEL TEATRO ARRIAGA

ANIMAL RELIGION (Katalunia) Indomador (55´) 

VIERNES 3

12:30 / 13:30 / 17:30 / 18:30 / 19:30 / 20:30 EUSKAL MUSEOA / MUSEO VASCO. PEZ LIMBO (Euskal Herria) Mamá gallina (15’) – Con invitación

18:00 / 21:30 PLAZA BARRIA / PLAZA NUEVA. AFRO JUNGLE JEEGS (Kenia) In total control (30’)

18:45 / 22:15 ARRIAGA ANTZOKIAREN ALBOAN / LATERAL DEL TEATRO ARRIAGA. CIE L’ARBRE À VACHE (Frantzia) Monsieur et Madame Poiseau (55´) 

19:00 EPALZA KALEA (Frantziako Institutuaren ondoan / Junto al Instituto Francés). CIE 3.6 / 3.4 (Frantzia) L’Homme V. (30´) 

19:45 / 23:15 ARRIAGA PLAZA. TONI GUTIÉRREZ (Katalunia) Who am I (8´); ENDIKA SALAZAR (Euskal Herria) 22:55 (10´); ORTZI (Euskal Herria) Farola – kale argi (8’); ESTROPICIO (Katalunia) Entropía (7´); GORKA CHAMIZO (Euskal Herria) Aurkezlea / Presentador

20:30  AREATZA / ARENAL. CIE DU FARDEAU (Frantzia) La machine (55’) 

24:00 AREATZAKO ZUBIA / PUENTE DEL ARENAL – AREATZAKO KAIA / MUELLE DEL ARENAL. DEABRU BELTZAK & LES COMMANDOS PERCU (Euskal Herria / Frantzia) Danbor Talka – Le Choc des Tambours (45´) 

SÁBADO 4

12:00 / 18:30 / 21:30 PLAZA BARRIA / PLAZA NUEVA. CIE BITONIO (Frantzia) L’Home Fort (45´) 

18:00 / 20:45 AREATZA / ARENAL. CIE 3.6 / 3.4 (Frantzia) L’Homme V. (30´) 

19:15 / 22:15 AREATZA / ARENAL. HAATIK DANTZA KONPAINIA (Euskal Herria) Itsas Lapurrak  (25´) 

19:45 SANTIAGO PLAZA. ZANGUANGO TEATRO (Euskal Herria) Flujos (60’)

22:45 ARRIAGA PLAZA. LA FAMILIE GOLDINI (Frantzia) Du plomb dans le gaz (50’)

24:00 AREATZAKO ZUBIA / PUENTE DEL ARENAL – AREATZAKO KAIA / MUELLE DEL ARENAL. DEABRU BELTZAK & LES COMMANDOS PERCU  (Euskal Herria / Frantzia) Danbor Talka – Le Choc des Tambours (45´) 

OFICINA DE INFORMACIÓN

Entradas e invitaciones en la oficina de información del festival en el Arenal, a partir del 29 de junio (11:30 – 14:00 / 16:30 – 20:30). bilbokokalealdia.eus/web